Uno de cada cinco españoles sufre estreñimiento. Es la causa más frecuente de consulta médica por síntomas gastrointestinales y afecta a un 20% de la población. El estreñimiento se caracteriza por la dificultad o la escasa frecuencia en relación con las deposiciones, a menudo acompañado por un esfuerzo excesivo durante la defecación o sensación de evacuación incompleta. De forma subjetiva, la persona que lo sufre, lo refiere como una disminución del número de veces, de la cantidad o del volumen de las heces evacuadas, así como un mayor esfuerzo para conseguir defecar. Todo ello, asociado a una falta de deseo o necesidad de ir al baño. Habitualmente los cambios en el aspecto y dureza de las heces son consecuencia del mismo tránsito intestinal lento, es decir, son debidas al incremento del tiempo que tardan los alimentos desde su ingesta hasta su evacuación.

¿Cómo puedo evitar el estreñimiento?

El objetivo es conseguir un tiempo de tránsito intestinal adecuado. Estas recomendaciones te pueden ayudar:

  1. Aumenta la fibra en la dieta con alimentos que la contienen en una alta cantidad:
    • Verduras (crudas o cocinadas)
    • Legumbres como garbanzos, lentejas, alubias, habas,…
    • Frutas frescas (mejor con piel)
    • Frutas secas como ciruelas pasas, melocotones e higos
    • Cereales integrales para el desayuno
    • Pan de trigo, centeno u otros cereales integrales
    • Salvado de trigo
  2. Toma la cantidad suficiente de líquidos.
  3. Evita el sedentarismo.
  4. No ignores las señales corporales que te indican que debes ir al baño. Los intestinos están más activos por la mañana, al despertar, y también lo están después de las comidas; así que ir al baño es, con frecuencia, más fácil después del desayuno o del resto de comidas.

Cuando cambia tu ritmo…

Si tomas más líquidos, ensaladas y frutas te ayudarán a acelerar el tránsito intestinal, pero no siempre es así. Las principales causas de estreñimiento ocasional, que también hay que tener en cuenta para prevenir el estreñimiento, son:

  • Cambios de hábitos cotidianos y alimentarios, algo que se produce por ejemplo durante los viajes (ya sean vacacionales o por trabajo).
  • Las comidas en el entorno laboral, como bocadillos, comida rápida, picar entre horas o no beber suficiente líquido.
  • Momentos puntuales de estrés que también conllevan cambios en el estilo de vida o cambios de horarios que afectan a la regularidad del organismo en general (sueño, tránsito intestinal, no dedicar el tiempo suficiente a hacer una comida lenta y equilibrada…).

Por tanto, intenta mantener tus hábitos para evitar la incomodidad, gases e incluso dolor que puede provocar el estreñimiento. Y si no es posible, recuerda que también puede ayudarte el consumo de probióticos y prebióticos naturales o suministrados como complementos alimenticios, con el objetivo de mantener una flora equilibrada y fermentativa; y también otra posibilidad es la administración, bajo asesoramiento de tu médico o farmacéutico, de un medicamento laxante, para aliviar eficazmente el estreñimiento ocasional.

En Farmacia de Torres cuidamos de ti y estamos a tu disposición para asesorarte y ofrecerte el mejor tratamiento que necesites.

Referencias:

  1. Celada A, Fraga M, Ricote M. ‘Hablemos de estreñimiento. Guía rápida. Preguntas frecuentes en la atención conjunta’. Farmacéuticos Comunitarios; 2016.
  2. Mearin F, Balboa A, Montoro MA. Estreñimiento. En: Asociación Española de Gastroenterología. Libro de Gastroenterología y Hepatología. Problemas comunes en la práctica clínica. 2.ª ed. Madrid: Jarpyo Editores; 2012; 147-70.
  3. Mearin F, Ciriza C, Mínguez M, Rey E, Mascort JJ, Peña E, et al, para la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Guía de Práctica Clínica: Síndrome del intestino irritable con estreñimiento y estreñimiento funcional en adultos; 2016; 108:332-63.

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